jueves, 18 de junio de 2015

¿Por qué el nombre "Mediadores de la verdad"?

¡Mediadores de la verdad!

Hemos estado reflexionando sobre la vocación y la misión del docente.

Nos propusimos hallar un nombre adecuado y representativo, mediante propuestas por parte de cada miembro del grupo y posterior votación.

El primer puesto lo tuvo la frase "Buscadores de la verdad", propuesta por Ruth, Hallamos que ya estaba en uso, y como estamos ciertos de que "el que busca, encuentra", y de encontrar hemos de transmitir como buenos y fieles mediadores, tal es nuestro título.

Hace apenas cuatro años, el 16 de junio de 2011, el papa Benedicto XVI exhortaba en la Audiencia general: "¡Sean mediadores de la verdad!"

Porque sólo la verdad nos hace libres, queremos, a través de la enseñanza de las Humanidades, ayudar a formar hombres libres, mujeres y varones con alma de príncipes, que se conozcan y comprendan el sentido de sus propias vidas, que posean la fuerza para llevar a cabo su proyecto de vida.

Pedimos a Dios Nuestro Señor nos asista para llevar a buen fin estos deseos, para su gloria y felicidad eterna de todos los involucrados.

¿Por qué este blog?

Ante el abordaje conjunto de la asignatura Práctica Profesional Docente por alumnos de las carreras de Filosofía, Lengua y Literatura, e Historia, surgió el proyecto de iniciar este blog con los siguientes objetivos: 

1.      Generar entusiasmo en el grupo en orden a participar en los contenidos del blog.
2.      Dar plena continuidad a la asignatura de 1º a 4º año.
3.      Crear lazos de cooperación entre los alumnos de las tres carreras.
4.      Sostener la continuidad de los participantes, favoreciendo la perseverancia.
5.      Facilitar el acceso a documentos y otros recursos.
6.      Fomentar y favorecer la pertenencia al grupo y a la Institución.
7.      Otorgar publicidad y permanencia a los trabajos valiosos de los alumnos.
8.      Integrar contenidos de las demás asignaturas pedagógicas y otros que sean pertinentes.
9.      Ampliar o profundizar temas que hayan resultado de particular interés.

10.  Incluir temas pertinentes a la formación docente pero no presentes en el Plan de estudios.