Qué
se observa muchas veces en la escritura del niño y/o adolescentes?
Manifiesta
rasgos y sentimientos de inferioridad, inseguridad, tozudez,
nerviosismo, intranquilidad, tristeza, agresividad, ansiedad, timidez, etc.
Tales
características originan una disgrafía (trastorno
de la capacidad de escribir correctamente siguiendo el modelo caligráfico).
La disgrafía afecta a:
¤
La forma de les letras –> disgrafía motriz o caligráfica
¤
El orden y significado de las letras –> disgrafía disléxica
Disgrafía
motriz o caligráfica
Afecta al grafismo en los aspectos
grafomotores y altera la calidad de la escritura.
Se
pueden observar trastornos en:
§ Forma de las letras
§ Coligamientos o uniones deficientes
de les letras
§ Es incorrecto el espacio entre letras
dentro de la palabra, entre palabras y entre líneas
§ Irregularidad en la velocidad
escritural
§ Inclinación imperfecta de les
palabras
§ Letras realizadas en un sentido
inadecuado
§ Variaciones tónico-posturales del
niño
§ Presión irregular
Como
ayuda la reeducación escritural?
La
aplicación de la reeducación grafoescritural conjuntamente
con el tratamiento psicopedagógico, ayuda a los niños a resolver
estas dificultades.
A
menudo el desorden de la escritura está
relacionado con la actitud general, por lo tanto y mediante estrategias
grafoescriturales, la reeducación ayuda a
modificar su comportamiento y como consecuencia se obtiene un buen rendimiento
escolar.
La
reeducación se
lleva a cabo respetando la globalidad y singularidad del niño y/o adolescente,
captando los aspectos que influyen negativamente como
pueden ser la ansiedad, la inhibición o retraimiento, la angustia o
ansiedad, la agresividad, la inseguridad, etc., y modificarlos
de manera graduada y progresiva a través de estrategias grafoescriturales y
creativas.
§ un fortalecimiento de la voluntad
§ del sentido del orden
§ mejora la atención
§ progresos en la grafía.
Reeducar
la escritura es conseguir con un poco esfuerzo y energía, resultados muy
valiosos y gratificantes.
Fuente: http://www.mesgrafo.com