sábado, 20 de mayo de 2017

Filosofía moderna

Esas torres monstruosas que ha construido la filosofía moderna, torres levantadas en realidad contra el cielo, dependen todas de la ruptura de la tradición filosófica; ruptura que es en el fondo, como la torre de Babel, un pecado de orgullo. Le dotó al precario intelecto del hombre de los caracteres del intelecto angélico: se lo hizo intuitivo, innato e independiente de las cosas. Esta rebelión de la razón humana contra sus propios límites y contra la realidad es comparable a la rebelión de los ángeles: non serviam – no serviré. Y la consecuencia fue que no sirvió de veras, en los dos sentidos: se volvió inservible. Esta rebelión está en el comienzo de la crisis actual  y se llama “racionalismo”; y es la más grave de las rupturas de la tradición, después de la ruptura de la tradición religiosa hecha por el Protestantismo. Sus consecuencias fueron trascendentales. La filosofía llegó a decir que es el intelecto humano el que hace las cosas, el que crea la realidad. -¡Pero eso es demencia!-. No lo dicen con estas palabras. Sí, esa demencia es la que dementa al mundo actual. 

Imagen relacionada
Brueguel: Torre de Babel




































Castellani, Leonardo (2000) San Agustín y nosotros. Mendoza:Jauja. p. 105.

jueves, 18 de mayo de 2017

Chesterton y el evolucionismo


La mayoría de las historias modernas de la humanidad empiezan con la palabra evolución. Y es que hay no sé qué de blando, de suave, de gradual, de tranquilizador en la palabra y en la idea. Desde luego, no es una palabra práctica ni una idea aprovechable. Nadie puede imaginarse cómo la nada pudo evolucionar hasta convertirse en algo. Ni siquiera se acercará más a ello, al tratar de explicarse cómo ese algo se convirtió en alguien. Es mucho más lógico empezar diciendo: "En el principio Dios creó el cielo y la tierra", aun cuando solo se quiera decir: "En el principio, cierto poder inconcebible dio comienzo a un inconcebible proceso".
Porque Dios es, por naturaleza, un nombre de misterio, y nadie puede imaginar cómo pudo ser creado el mundo, lo mismo que nadie se siente capaz de crearlo. En cambio, la palabra "evolución" parece tener cierta tendencia a sustituir la palabra "explicación", y son muchos los que se figuran que aquella les dispensa de reflexionar, igual que son muchos los que creen de buena fe porque han leído "El origen de las especies".


Chesterton, G. K. (1987) El hombre eterno. Buenos Aires: Libreros y Editores Asociados. P. 23.

martes, 16 de mayo de 2017

¿Escuela de la muerte? ¡Urgencia!

Suspenda la cátedra de aborto
Rector de la UNR Dr. Héctor Floriani
Vicerrector de la UNR Mg. Fabián Bicciré
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ricardo Nidd
Me dirijo a ustedes, ya que, a través de los medios, supe que en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario se decidió abrir en el próximo semestre una cátedra sobre aborto.
No puedo contener mi sorpresa y estupor al enterarme que con mis impuestos que mantienen la Universidad Pública, se estará enseñando a los futuros médicos cómo asesinar a los seres más indefensos, que son los niños en el vientre de sus madres, cuando se están desarrollando.
¿Dónde queda el juramento hipocrático en el que se comprometen a cuidar y respetar la vida humana y acompañar al enfermo en su dolor?, ¿dónde los manuales de embriología que reconcen un ser humano único e irreetible desde el momento de la concepción?
La legislación argentina considera al aborto como un delito en el artículo 85 del Código Penal. En el artículo 86 sólo se plantean dos excepciones en las que es “no punible”, lo cual no significa que sea legal.
Les recuerdo que la vida humana comienza desde la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, y se forma un nuevo ser, comienza el desarrollo de la vida de una persona con un ADN distinto al de sus padres y se determina lo que serán sus características genéticas. No hay ninguna ley civil que pueda cambiar este hecho de la biología, no hay ley que pueda otorgar legitimidad a crimen tan abominable como el aborto.
Espero que reconsideren esta decisión y suspenda esta cátedra del aborto.