sábado, 15 de octubre de 2016

IDEAL HUMANO Y HEROICO


Para todos y para cada uno Él es el modelo, el que habla directamente al corazón y a la razón y, como una espada de dos filos, penetra hasta lo que ellos tienen de más oculto. Todo hombre que se vuelva hacia Él se verá, en su imagen, tal como debiera ser, tal como Dios lo quiere. Y si, aunque no fuese más que una vez en nuestra vida, tenemos la felicidad de encontrarlo, a Él, que es para nosotros el más próximo, no encontraremos entonces jamás a nadie que pueda resultarnos más íntimo. En Él se halla, sin restricción individual de ninguna especie, la plenitud de la humanidad. Por esta razón nada humano, excepto el pecado, le es extraño, y todo hombre, cuyo ser propio está fundado en Él, es su prójimo.


El camino que siguió Cristo es el de la cruz. Un camino de obediencia a la voluntad del Padre; y por esta sumisión el Hijo, en cuanto jefe de toda la raza humana, que nos recapitula a todos, consuma la victoria de la naturaleza humana, insuficiente por sí misma y además debilitada por el pecado. Cristo es la justificación y la renovación del hombre, la víctima y el rescate, lytron, de la raza humana renovada e inocente. En adelante el renunciamiento a la propia voluntad, en cuanto participación voluntaria del heroísmo voluntario y eterno de Cristo, constituirá la esencia de toda vida cristiana profunda y verdadera.


Fuente: Kologrivof, Ivan (1953) El Verbo de Vida. Buenos Aires: Difusión. pp. 101 y 142.

jueves, 13 de octubre de 2016

Reflexionando sobre la educación del heroísmo


1- ¿En qué consiste el verdadero heroísmo?
El verdadero héroe es el que entrega sus esfuerzos y hasta su vida por una causa mayor, por el bien de los demás. Ejemplo de verdaderos héroes son los grandes arquetipos que tenemos en la Argentina, como San Martín o Pedro Vargas, quien fue capaz de soportar que lo humillaran y hasta lo trataran como traidor por el deber que había asumido con la Patria. Muchas personas hoy en día son capaces de mantener con heroísmo sus ideales, como los médicos que no ceden ante la  presión de la cultura de la muerte. (Lautaro Castro, Rocío Sepúlveda, Rosario Velasco)

2- ¿Qué características de la cultura actual previene y corrige la virtud del heroísmo?
Previene y corrige el individualismo, el egoísmo, la carencia de valores, la soberbia, la vanidad y la mentira. La sociedad necesita héroes que preserven y transmitan una sana cultura. (Arkaitz Montesinos, Matías Vilurón)

3- ¿Cómo se puede formar en una inspiración heroica en la escuela? Dar ejemplos en lo intelectual y en lo volitivo.
La inspiración heroica se puede formar dando ejemplos de personas que han realizado acciones dignas de admirar, proporcionando a los alumnos textos cargados de valores, de ejemplos de vida. En lo volitivo, estimulándolos a realizar buenas acciones, con desinterés y esfuerzo, con el entorno que los rodea. (Marianella Cuenca, Cintia Góngora)
Se puede formar dando a conocer a los jóvenes la verdadera historia y demostrándoles que el hombre está hecho para cosas grandes. Ejemplos: estudiar lo que fue el cruce de los Andes, sus dificultades y el estado de enfermedad de San Martín. (Lautaro Castro, Rocío Sepúlveda, Rosario Velasco)
Se forma mediante la transmisión de valores vividos y no sólo de conceptos, siendo ejemplo heroico para el prójimo y recordando a aquellos héroes como Jesucristo, San Martín, combatientes de Malvinas, etc. El esfuerzo, el sacrificio, la caridad, forman la voluntad del héroe. (Arkaitz Montesinos, Matías Vilurón)

4- ¿Qué relación puede establecerse entre la inspiración heroica y la actitud contemplativa?
La actitud contemplativa y la inspiración heroica son dos caminos diferentes, pero conducen al hombre en una misma dirección, para maravillarlo, sorprenderlo e inspirarlo a crecer en lo espiritual. (Marianella Cuenca, Cintia Góngora)
A lo largo de la historia han surgido héroes cuya contemplación nos inspira y nos lleva a hacer nuestro su ejemplo, a obrar como ellos. (Arkaitz Montesinos, Matías Vilurón)

martes, 11 de octubre de 2016

Día de la Raza y de la Hispanidad

Por Luis Ozden

Hubo un tiempo aún cercano, que  en todas las principales ciudades y poblaciones hispanoamericanas se celebraba, por las autoridades, como fiesta propia de Hispano América con desfiles, discursos, conciertos musicales y homenajes en los numerosos monumentos al Descubridor.  
También hay que recordar que el 12 de octubre es la celebración de la Santísima Virgen María en su advocación del Pilar, y desde luego, la fiesta nacional de España.

La creación de la fiesta Nacional de España el 12 de octubre se fue concretando desde mediados del siglo XIX, cuando por medio de las relaciones diplomáticas entre España y sus antiguas posesiones fueron tomando conciencia de la unidad cultural que nunca se había roto con la independencia. La idea tomó cuerpo cuando se cumplió el IV Centenario del Descubrimiento el 12 de octubre de 1892. La entonces Regente del Reino doña María Cristina de Habsburgo, mediante un decreto real dado en el Monasterio de la Rábida, instituyó la fecha del Descubrimiento de Colón como la Fiesta Nacional de España, y también, por festejarse ese día a la Santísima Virgen del Pilar.
En cuanto a llamar esa fecha, Día de la Raza o Día de la Hispanidad fue de la siguiente manera: La original idea nació en los países del sur de América, concretamente en Argentina, para diferenciar a los habitantes de origen español de los que emigraban de otras regiones de Europa. Poco a poco se fue extendiendo el apelativo hasta hacerse presente en todos países hispanoamericanos. Pero a algunos intelectuales españoles les pareció más adecuado el vocablo de Hispanidad por denotar mejor la cultura que la raza biológica. Entre estos intelectuales descolló la opinión del gran escritor don Ramiro de Maeztu, que había vivido en Argentina y quien fue mártir católico en 1936, tiempo de la República española, y asesinado por los comunistas en España. El apelativo resultó del agrado de la mayoría de los hispanoamericanos y de los españoles, por lo que el 9 de enero de 1958, bajo el gobierno del general Francisco Franco se emitió un decreto que llamaba a la Fiesta Nacional de España “Día de la Hispanidad”.


 Fuente: https://eccechristianus.wordpress.com/2015/10/10/algunas-reflexiones-12-de-octubre-dia-de-la-raza-por-luis-ozden/