GK
Chesterton, ¿camino de la canonización?
El esfuerzo actual para canonizar Chesterton tiene antecedentes que son
a la vez curiosos y multinacionales, explica el padre Ian Boyd
En la mañana del domingo 28 de
noviembre de 1986, el Cardenal Emmet Carter, el Arzobispo de Toronto, predicó
un sermón en la capilla del Colegio de San Basilio al concluir una conferencia
del Instituto Chesterton conmemorando el quincuagésimo aniversario de la muerte
de Chesterton. En el sermón, el Cardenal expresó su pesar por el hecho de que
no había más laicos canonizados. Aunque llamó la atención sobre el
papel profético de Chesterton dentro de la Iglesia, dijo que no tenía intención
de promover la causa de su canonización. Y, sin embargo, el efecto de su sermón
fue un factor importante para hacer exactamente eso.
Así es como sucedió. Cuando el
profesor JJ Scarisbrick, el conocido historiador Tudor, leyó el sermón, que se
publicó en The Chesterton Review, escribió una carta a la Review, desafiando la
opinión del Cardenal:
“¿Candidato
a la canonización?”
A pesar de lo que dijo el
cardenal Carter en su discurso, me pregunto si no hay buenos motivos para
considerar la canonización de Gilbert Keith Chesterton.
Todos sabemos que era un hombre
enormemente bueno además de uno enorme. Mi punto es que él era más que eso.
Había una integridad especial e irreprensible en él, una devoción especial por
los buenos y la justicia, una capacidad especial para la amistad y por ganar el
respeto de una variedad asombrosamente diversa de personas y de especial
memoria (como muchos han testificado). Sobre todo, estaba esa posesión
impresionante, intuitiva (casi angelical) de la Verdad y la conciencia de lo
sobrenatural, que solo una persona verdaderamente santa puede disfrutar. Este
fue el regalo de la inteligencia y la comprensión heroicas, y de la profecía
heroica. Era un gigante, tanto espiritual como físicamente.
Hay
una causa aquí para ser considerada.
La respuesta del profesor al
sermón del Cardenal llevó a un grupo de prominentes argentinos a escribirle
directamente, preguntando si podían hacer algo para apoyar la canonización. El
cardenal respondió que si apelaran a Roma, secundaría su apelación. Esto fue
hecho, y cuando las autoridades romanas rechazaron su pedido con el argumento
de que no había evidencia de la heroica santidad de Chesterton, el Cardenal
Carter respondió que las voluminosas escrituras de Chesterton eran evidencia
convincente de tal santidad.
No pasó nada más hasta 2013
cuando el obispo de la diócesis de Northampton, obispo de Chesterton, nombró al
Padre John Udris, un sacerdote de la diócesis, para presentar la Causa.
Sorprendentemente, tal vez sus esfuerzos no fueron respaldados por Chesterton
Review, que señaló que la canonización tendría el efecto involuntario de
limitar el atractivo de Chesterton. Después de todo, los cristianos
protestantes que estén dispuestos a aceptar las verdades católicas presentadas
por Gilbert Chesterton tendrían menos probabilidades de hacerlo si fueran
presentados por un tal san Gilbert Chesterton.
Aquí hay un pensamiento final.
Han pasado muchos años desde que el Cardenal Carter predicó su sermón y el
Profesor Scarisbrick lo desafió. Ahora que el asunto ha sido confiado
oficialmente a Roma, será decidido por Roma. Hasta que se tome esa decisión,
tal vez el consejo más sabio para aquellos que apoyan la canonización y para
quienes se oponen es el consejo que Gamaliel dio una vez al Sanedrín: “Si esta
empresa es de origen humano, se caerá por su propia cuenta; pero si de hecho
viene de Dios, no solo no podrás destruirlos, sino que podrías encontrarte
peleando contra Dios” (Hechos 5,38).
El Padre Ian Boyd, CSB, es el
Presidente y Fundador del Instituto GK Chesterton para la Fe y Cultura en la
Universidad Seton Hall y Editor de la revista del Instituto “The Chesterton
Review”.
Fuente: forumlibertas.com, 7/5/2018.