miércoles, 27 de abril de 2016

Para el debate: Colegios ¿diferenciados o mixtos?



C. FOMINAYA / M. SETIÉN

«En Inglaterra los colegios con mejores notas son los que practican una educación diferenciada»


La mayoría de los colegios españoles son mixtos, pero últimamente se están levantando voces que reclaman la educación segregada a todos los niveles educativos y en todas las opciones escolares. Hoy por hoy, este tipo de educación sólo es posible en determinados centros privados. Hemos pedido a dos expertos que defiendan sus posturas, una a favor y otra en contra de la educación diferenciada, y esto es lo que nos han dicho:
A favor
Para Gregorio Luri, filósofo y autor de «Mejor Educados», en España es «políticamente correcto hablar mal de la educación diferenciada», mientras aconseja preguntarse por qué en países como Inglaterra los colegios con mejores notas son «los que practican este tipo de segregación». No solo eso, prosigue. «Ocurre lo mismo en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia... países donde casualmente muchas feministas y mujeres socialdemócratas son partidarias de este tipo de educación». Luri ofrece más razones para pensar que la «educación diferenciada no es un exabrupto»:
1. En España, la diferencia de resultados entre chicas se pone de manifiesto sobre todo en el fracaso escolar. Los chicos fracasan más que las chicas. De cada 150.000 jóvenes que salen anualmente sin cualificación del sistema educativo, 100.000 son chicos.
2. El 49% de los niños y el 26% de las niñas repiten algún curso de ESO.
3. Según los informes PISA, las chicas españolas tienen una ventaja de 35 puntos sobre los niños en escritura, lengua y comprensión lectora, pero una desventaja de 9 puntos en matemáticas. En todos los países de la OCDE, excepto Corea, las chicas leen por placer más que los chicos. Como al mismo tiempo los chicos cada vez encuentran menos placer en la lectura, las diferencias entre chicos y chicas en comprensión lectora son cada vez mayores.
4. El porcentaje de chicas con título de bachillerato es 12 puntos superior al de los chicos.
5. El 80% de los conflictos disciplinarios en la enseñanza secundaria está protagonizado por chicos. Como el comportamiento de un alumno en clase juega a su favor o en su contra en la evolución, ser movido no ayuda a obtener las mejores notas.
6. Mayoritariamente, las chicas prefieren carreras relacionadas con la salud y la educación. Los chicos, con la informática, la ingeniería y la mecánica. Hay especialidades en las que apenas hay chicas (mecánica del automóvil, electricidad, electrónica, actividades marítimo-pesqueras, informática, actividades agrarias) Sólo el 5% de las chicas de los países de la OCDE aspira a una carrera de ingeniería o informática.

7. Tomados globalmente, los chicos parecen preferir trabajar con cosas, y las chicas, con personas.
8. Una comisión del Parlamento británico (Boy's Reading Commission) ha urgido a los profesores a seleccionar textos de lectura que estimulen especialmente a los chicos. En España nos parece machista defender los intereses de los chicos.

En contra
Verónica Dans Rodríguez, maestra de primaria en el colegio público Los Ángeles de Torrelodones afirma que «desde que nacemos estamos aprendiendo a convivir; empezamos con nuestros padres. Estos se esmeran en inculcarnos cómo convivir, compartir, jugar, estar y estudiar con nuestros hermanos. En cada reunión familiar a la que vamos estamos conviviendo: niños con mayores, mayores con ancianos, tíos con primos, abuelos y nietos. Vamos al parque para jugar y aprender a convivir con otros niños. En general, nuestra vida está basada en la convivencia de unos con otros»
Desde su experiencia con niños de la etapa primaria se pregunta «¿cómo vamos a sesgar la educación separando a los niños en la mayor y mejor experiencia de convivencia que nosotros mismos hemos organizado?¿Cómo vamos a enseñarle a los niños la realidad de la historia, de la filosofía, la lengua, las matemáticas, si les colocamos en una situación completamente alejada de nuestra realidad cotidiana que es la convivencia entre hombres y mujeres? ¿Cómo les vamos a enseñar a convivir entre ellos durante las distintas etapas de la vida si les hemos vetado la oportunidad de ponerlo en práctica a diario en el periodo de aprendizaje por excelencia que es el colegio? El colegio nos enseña también a convivir, a relacionarnos entre iguales y distintos. En definitiva, a convivir».

Fuente: ABC, Madrid, 22-3-2016

lunes, 25 de abril de 2016

Caminos de la verdad: la pasión por el estudio y los buenos ejemplos

La conversión del Rabino David Paul Drach

 David Paul Drach (nació en Estrasburgo el 6 de marzo 1791; falleció a finales de enero de 1868, en Roma) se convirtió al catolicismo siendo rabino, y fue bibliotecario de la Congregación para la Propagación de la Fe en el Vaticano.

Hijo de Moisés Drach y Feyel Weiler, nació el 6 de marzo 1791 en un pueblo cerca de Estrasburgo. Fue educado primero por su padre, un renombrado erudito en hebreo y en el estudio del Talmud.
Sus estudios
A la edad de doce Drach entró en la primera división de la yeshivá (escuela talmúdica) de Edendorf cerca de Estrasburgo. Su paso por esta yeshivá fue brillante: este estudio, que usualmente tenía una duración de tres años, él lo completó en un año solamente, y pasó a la segunda división de la escuela talmúdica en Bischheim al año siguiente.
Finalmente se graduó en Westhofen en dieciocho meses y luego se matriculó para ser admitido como maestro del Talmud.

Con sólo dieciséis años de edad, aceptó el cargo de instructor en Rappoltsweiler, donde permaneció tres años. En 1809 fue nombrado rabino y doctor de la ley y se trasladó a Colmar, donde se dedicó al estudio de las ciencias seculares, a lo cual ya había aplicado formalmente durante sus estudios del Talmud.


Como rabino
Sin el permiso de su padre, en 1811, se trasladó a París, donde lo convocaron a ocupar una posición destacada en el Consistorio Central Israelita de Francia y al mismo tiempo cumplió funciones de tutor en una familia judía.

Debido a los resultados de su método de enseñanza por induccción, hubo familias cristianas que también le confiaron el cuidado de sus hijos.

En una ocasión escribió: "Conmovido por los ejemplos edificantes de la piedad católica, continuamente se ha promovido mi propia salvación, y la tendencia hacia el cristianismo, nacida durante mi juventud, adquirió tal fuerza que no resistí más."
En 1821 comenzó el proyecto para restaurar el texto hebreo de la Torá de acuerdo a la Septuaginta (la primera traducción de la Biblia hebrea, en griego), convencido de que la traducción griega es más auténtica que la original en hebreo. Durante dos años trabajó en este estudio, consultando incluso los textos cristianos. Informado de esta aproximación poco usual según la línea de la tradición judía, el rabino Cologna le prohibió continuar con este enfoque con la amenaza de excomunión. Fueron justamente estos estudios los que dieron lugar a su creencia incuestionable en la divinidad y el carácter mesiánico de Jesucristo.
Su conversión
Así fue como el Jueves Santo de 1823, renunció el Judaísmo en la presencia del Arzobispo Quélen, en París, fue bautizado al siguiente el sábado (Sábado Santo), y en domingo de Pascua por la mañana, recibió la primeraComunión y el Sacramento de la Confirmación. Pasó a llamarse Paul-Louis Bernard Drach después de su bautismo.

Sus dos hijas y su pequeño hijo también fueron bautizados. Él estaba casado con Sara Deutz, que había nacido en octubre 1794 en Oberwesel, Alemania. Sara Deutz era hija de Judith Bermann y el rabino Emanuel Deutz, ni más ni menos que el Gran Rabino de París.

Su esposa, el único miembro judío que quedaba en la familia, probablemente influenciada por sus padres, dejó la casa y se llevó a sus niños. Regresaron, sin embargo, después de dos años.


Su vida en el Roma
En 1827, Drach se viajó a Roma, donde fue nombrado bibliotecario de la Congregación para la Propagación de la Fe (1830) en el mismísimo Vaticano, cargo que ocupó en su muerte. Allí ganó el título de Caballero papal.
Después de su bautismo, sin renegar nunca de su pertenencia al pueblo judío, David Paul Drach manifestó el fuerte deseo de convertir Judíos al catolicismo:
"No puedo renunciar a una nación a la que siempre perteneceré según la carne"
(David Paul Drach - La armonía entre la Iglesia y la Sinagoga ..., Tomo 1, p. 29)
Fallece a los 76 años de edad en Roma.
Su Legado
Su hijo, el sacerdote Paul-Augustin Drach (1817-1895), canónigo de Notre-Dame de París, fue un reconocido estudioso de la Biblia.
Su conversión inspiró a muchos otros, incluyendo la de los hermanos Libermann; Francis Libermann agradeció especialmente a Drach por su asesoramiento y asistencia en el establecimiento de la "Congregación del Inmaculado Corazón de María".

Sus libros
·                     Cartas de un rabino converso a los israelitas, a sus hermanos (París, 1825)
·                     Biblia de Vence, con anotaciones (París, 1827 a 1833) en 27 volúmenes.
·                     Sobre el divorcio en la sinagoga (Roma, 1840)
·                     La armonía entre la Iglesia y la Sinagoga (París, 1844)
·                     Diccionario católico hebreo-caldeo del Antiguo Testamento (ed. Migne, París, 1848)
·                     El piadoso hebraísta (Gaume, París, 1853)
·                     La Cábala de los hebreos (Roma, 1864).
·                     Además, colaboró con el diccionario hebreo-latino de Gesenius.

David Paul Drach, figura singular en la historia de la Iglesia, dejó un precedente sumamente importante para la institucionalización de asociaciones hebreo-católicas.

Homenaje desde Grupo Piedra Viva - Hebreos Católicos de Argentina

 Fuente: http://grupopiedraviva.blogspot.com.ar/2012/04/la-conversion-del-rabino-david-paul.html