C. FOMINAYA / M. SETIÉN
«En
Inglaterra los colegios con mejores notas son los que practican una educación
diferenciada»
La mayoría
de los colegios españoles son mixtos, pero últimamente se están levantando
voces que reclaman la educación segregada a todos los niveles educativos y en
todas las opciones escolares. Hoy por hoy, este tipo de educación sólo es
posible en determinados centros privados. Hemos pedido a dos expertos que
defiendan sus posturas, una a favor y otra en contra de la educación diferenciada,
y esto es lo que nos han dicho:
A favor
Para
Gregorio Luri, filósofo y autor de «Mejor Educados», en España
es «políticamente correcto hablar mal de la educación diferenciada», mientras
aconseja preguntarse por qué en países como Inglaterra los colegios con mejores
notas son «los que practican este tipo de segregación». No solo eso, prosigue. «Ocurre lo mismo en Estados
Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia...
países donde casualmente muchas feministas y mujeres socialdemócratas son
partidarias de este tipo de educación». Luri ofrece más razones para pensar que
la «educación diferenciada no es un exabrupto»:
1. En
España, la diferencia de resultados entre chicas se pone de manifiesto sobre
todo en el fracaso escolar. Los chicos fracasan más que las chicas. De cada
150.000 jóvenes que salen anualmente sin cualificación del sistema educativo,
100.000 son chicos.
2. El 49% de
los niños y el 26% de las niñas repiten algún curso de ESO.
3. Según los
informes PISA, las
chicas españolas tienen una ventaja de 35 puntos sobre los niños en escritura,
lengua y comprensión lectora, pero una desventaja de 9 puntos en matemáticas. En
todos los países de la OCDE, excepto Corea, las chicas leen por placer más que
los chicos. Como al mismo tiempo los chicos cada vez encuentran menos placer en
la lectura, las diferencias entre chicos y chicas en comprensión lectora son
cada vez mayores.
4. El
porcentaje de chicas con título de bachillerato es 12 puntos superior al de los
chicos.
5. El 80% de
los conflictos disciplinarios en la enseñanza secundaria está protagonizado por
chicos. Como el comportamiento de un alumno en clase juega a su favor o en su
contra en la evolución, ser movido no ayuda a obtener las mejores notas.
6.
Mayoritariamente, las chicas prefieren carreras relacionadas con la salud y la
educación. Los chicos, con la informática, la ingeniería y la mecánica. Hay
especialidades en las que apenas hay chicas (mecánica del automóvil,
electricidad, electrónica, actividades marítimo-pesqueras, informática,
actividades agrarias) Sólo el 5% de las chicas de los países de la OCDE aspira a una
carrera de ingeniería o informática.
7. Tomados
globalmente, los chicos parecen preferir trabajar con cosas, y las chicas, con
personas.
8. Una
comisión del Parlamento británico (Boy's Reading Commission) ha urgido a los profesores a
seleccionar textos de lectura que estimulen especialmente a los chicos. En
España nos parece machista defender los intereses de los chicos.
En contra
Verónica
Dans Rodríguez, maestra de primaria en el colegio público Los Ángeles de
Torrelodones afirma que «desde que nacemos estamos aprendiendo a convivir;
empezamos con nuestros padres. Estos se esmeran en inculcarnos cómo convivir,
compartir, jugar, estar y estudiar con nuestros hermanos. En cada reunión
familiar a la que vamos estamos conviviendo: niños con mayores, mayores con
ancianos, tíos con primos, abuelos y nietos. Vamos al parque para jugar y
aprender a convivir con otros niños. En general, nuestra vida está basada en la
convivencia de unos con otros»
Desde su
experiencia con niños de la etapa primaria se pregunta «¿cómo vamos a sesgar la
educación separando a los niños en la mayor y mejor experiencia de convivencia
que nosotros mismos hemos organizado?¿Cómo vamos a enseñarle a los niños la
realidad de la historia, de la filosofía, la lengua, las matemáticas, si les
colocamos en una situación completamente alejada de nuestra realidad cotidiana
que es la convivencia entre hombres y mujeres? ¿Cómo les vamos a enseñar a
convivir entre ellos durante las distintas etapas de la vida si les hemos
vetado la oportunidad de ponerlo en práctica a diario en el periodo de
aprendizaje por excelencia que es el colegio? El colegio nos enseña también a
convivir, a relacionarnos entre iguales y distintos. En definitiva, a convivir».
Fuente: ABC, Madrid, 22-3-2016