sábado, 29 de julio de 2017

El nombre de las cosas - 1 - Palabras de Joe Wright

Estas palabras fueron dichas por el ministro Joe Wright  cuando fue invitado a abrir la sesión del Senado de Kansas, en enero de 2009,... ¡y siguen vigentes!

“Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección.
Sabemos que tu Palabra dice: ´Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal´ y es exactamente lo que hemos hecho.
Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso ´suerte´.
Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado ´ayuda social´.
Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado ´´la libre elección´.
Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado ´justicia´.
Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ´desarrollar su autoestima'.
Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: ´política´.
Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado ´tener ambición´.
Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado ´libertad de expresión´.
Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado ´obsoleto y pasado´.


Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados. Amen.”



Nota histórica: Este discurso causó indignación, varios senadores se retiraron, y se dijo que fue dicho con un lenguaje intolerante.

jueves, 27 de julio de 2017

Héroes que cambiaron la historia

El heroísmo de los polacos detuvo la política expansionista de lenin

El milagro del Vístula: 

Cuando la católica Polonia detuvo la invasión soviética de Europa

He encontrado un emocionante vídeo subtitulado en inglés y publicado en el canal de Youtube de Paulus4AD, elaborado con imágenes de la película “Bitwa Warszawska 1920″ (La Batalla de Varsovia de 1920), rodada por el cineasta polaco Jerzego Hoffmana en 2011.

El objetivo de Lenin: extender el comunismo por toda Europa
Los hechos que relata el vídeo ocurrieron durante la Guerra polaco-soviética (1919-1921), iniciada tras la recuperada independencia de Polonia (llevaba más de un siglo ocupada por Prusia, el Imperio Austrohúngaro y Rusia). Animado por su victoria sobre los ejércitos zaristas, Lenin se propone extender el comunismo al resto de Europa por medio de la fuerza, ocupando Polonia para después apoyar a los comunistas alemanes, que en enero de 1919 habían encabezado el violento Levantamiento Espartaquista. En Polonia se decidirá la suerte de Europa.

Los polacos se preparan para una defensa con pocas esperanzas de éxito
En el verano de 1920 la situación es dramática para el país natal de Juan Pablo II. Hombres y mujeres, mayores y jóvenes (empezando por los Scouts: Polonia es un país con una gran tradición escultista), burgueses, campesinos y obreros, civiles y militares se preparan para defender su Patria e impedir que el Ejército rojo sojuzgue un país orgulloso de su fe católica. En las parroquias los sacerdotes llaman a los polacos a asumir su responsabilidad para con su pueblo yendo al combate contra el invasor. La comunidad internacional da por derrotada a Polonia. Todas las delegaciones diplomáticas extranjeras abandonan Varsovia, a excepción de la delegación británica y del Nuncio Achille Ratti, que dos años más tarde se convertirá en el Papa Pío XI. Las tropas soviéticas llegan a las proximidades de Varsovia. Los únicos aliados con que cuentan los polacos son un grupo de pilotos estadounidenses voluntarios (el llamado Kościuszko’s Squadron, que combatirá en esta batalla) y unos centenares de asesores militares británicos y franceses (entre ellos Charles de Gaulle, que durante esta contienda obtendrá la mayor condecoración militar polaca, la Virtuti Militari). Hungría, país tradicionalmente amigo de Polonia, ha intentado enviar 30.000 jinetes armados en apoyo de los polacos, pero el Gobierno checoslovaco no les ha permitido pasar.

Venciendo a los soviéticos con una cruz al frente
Los soviéticos han planeado cruzar el río Vístula y rodear Varsovia. El 12 de agosto cae el pueblo de Radzymin, a sólo 23 kilómetros de Varsovia. El día 14 tienen lugar durísimos combates en el pueblo de Ossów, a 18 kilómetros de Varsovia. Muchos de sus defensores son jóvenes universitarios polacos, todos ellos voluntarios. Junto a los defensores está el sacerdote Ignacy Skorupka, capellán del Ejército polaco. El padre Skorupka muere en estos combates cuando anima a sus compatriotas, encabezando su avance solamente con una cruz en su mano. Esa tarde los soviéticos son rechazados de forma totalmente inesperada. Ossów  es la primera escaramuza que acaba en victoria polaca desde que se inició la ofensiva bolchevique. En la actualidad un monumento en Varsovia recuerda el heroísmo del padre Skorupka.

Frenan el avance bolchevique el día de la Asunción de la Virgen
El 15 de agosto el avance comunista sobre Varsovia es frenado. En una durísima batalla que deja muchas bajas, los polacos consiguen rodear a los bolcheviques y les ponen en fuga. La célebre caballería polaca rechaza a sablazos y lanzadas a los invasores. Significativamente, y contra todo pronóstico, el avance rojo hacia Varsovia es detenido el día de la Asunción de la Virgen. Los polacos lo recordarán como “el Milagro del Vístula”. En conmemoración de aquella victoria, Polonia celebra cada 15 de agosto el día de sus fuerzas armadas.

El comunismo se ve obligado a aplazar su expansión más de dos décadas
Para la Rusia comunista la derrota de Varsovia es demoledora. Sus dirigentes temen que Polonia, enardecida, invada Rusia y piden la paz, que se inicia en octubre con un alto el fuego y se consolida con la firma del Tratado de Riga el 18 de marzo de 1921, quedando la frontera entre ambos países delimitada de forma muy similar a como estaba en 1772. La derrota soviética ante Polonia tiene consecuencias para toda Europa: Lenin abandona su política de expansionismo y adopta la tesis del “socialismo en un solo país”, refrendada tras su muerte por el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. El sacrificio de los polacos permite aplazar más de dos décadas, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, el dominio comunista sobre media Europa. A causa de ello, en la Polonia comunista esta batalla es objeto de una férrea censura y manipulación. Hoy la Polonia libre recuerda a aquellos héroes con orgullo y agradecimiento. En el resto de Europa prácticamente han pasado al olvido. Edgar Vincent, uno de los representantes británicos en Polonia en los momentos en que se desarrolló esa batalla, escribió años después:
“La historia de la civilización contemporánea no conoce un evento de mayor importancia que la batalla de Varsovia, 1920, y ningún otro cuyo significado haya sido más menospreciado.”

Fuente: http://www.outono.net/elentir/2016/06/10/el-milagro-del-vistula-1920-cuando-la-catolica-polonia-detuvo-la-invasion-sovietica-de-europa/

martes, 25 de julio de 2017

Santiago Apóstol

 Es tan grande, que hasta Federico le canta!!!


El Apóstol Santiago

Balada ingenua (fragmento)

Resultado de imagen para Santiago Apóstol















Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo,
lo comentan los niños jugando
con el agua de un cauce sereno.
¿Dónde va el peregrino celeste
por el claro infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el fondo,
en caballo blanco como el hielo.
¡Niños chicos, cantad en el prado,
horadando con risas al viento!
Dice un hombre que ha visto a Santiago
en tropel con doscientos guerreros.
Iban todos cubiertos de luces,
con guirnaldas de verdes luceros,
y el caballo que monta Santiago
era un astro de brillos intensos.
Dice el hombre que cuenta la historia
que en la noche dormida se oyeron
tremolar plateado de alas
que en sus ondas llevóse el silencio.
¿Qué sería, que el río paróse?
Eran ángeles los caballeros.
¡Niños chicos, cantad en el prado,
horadando con risas al viento!



Federico García Lorca (Granadino, 1899-1936)