jueves, 9 de febrero de 2017

Haciendo historia en Tanzania!


lunes, 6 de febrero de 2017

Último Informe PISA

PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE, es un examen que evalúa cada tres años el rendimiento medio en Matemáticas, Ciencia y Comprensión Lectora de más de medio millón de alumnos de quince años de edad en 72 países o regiones del mundo. 
Esta pieza de The Economist incluye un gráfico donde puedes consultar el resultado de tu país.
Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires puede celebrar el mayor salto del mundo en la puntuación general, desde el anterior informe, hace tres años. La capital argentina ha mejorado en Ciencia en 51 puntos; 46 puntos en Lectura, y 38 puntos en Matemáticas. Teniendo en cuenta que sumar 30 puntos representa un avance equivalente a un año escolar, el PISA indica que los alumnos de la región han adelantado un curso con respecto al anterior informe. Aun así, el desempeño educativo de los países hispanos sigue siendo mediocre, en el conjunto de los países de la OCDE. 
España –puesto 29 de la lista– es el país de la comarca mejor situado, con 491 puntos, uno más que hace tres años. Ha alcanzado la nota media de la OCDE, pero solo porque esta ha bajado. Su puntuación es menor en 63 puntos a la de Singapur, el país que lidera la lista PISA. Teniendo en cuenta que 30 puntos de desventaja equivalen a un curso rezagado, los escolares de Singapur van dos cursos por delante de sus pares españoles, al concluir la Educación Básica.
Buenos Aires –puesto 40– y Chile –45–  encabezan la lista de regiones y países americanos de habla española y portuguesa, con 469 y 443 puntos, respectivamente. Le siguen Uruguay –puesto 51, 430 puntos–, Costa Rica –puesto 57, 416 puntos– y México –puesto 58, 416 puntos– Colombia –puesto 61, 410 puntos– y Brasil –puesto 66, 395 puntos– les siguen.
Según apunta The Economist en su análisis de los resultados, una de las conclusiones significativas del estudio es que la pobreza está asociada a los bajos resultados, “pero no es un destino”. En Canadá, Dinamarca, Estonia o Hong Kong, los estudiantes obtienen mejores resultados, pero estos no están relacionados con el nivel de ingresos o la extracción social de sus familias, a diferencia de otros países. En Singapur, Japón y Estonia, que están en lo alto de la lista PISA, la mitad de los niños de familias con menores ingresos están entre los de mejor rendimiento.
Otra conclusión interesante: entre los países más pobres, la cantidad de inversión pública por estudiante está asociada a un mayor rendimiento. Sin embargo, en los países más ricos, que invierten más de 50.000 euros por alumno, esa relación entre inversión y rendimiento no funciona. Polonia y Dinamarca tienen los mismos resultados en el informe PISA, aunque Dinamarca invierte un 50% más por alumno.
¿Qué podemos aprender los países iberoamericanos del Informe PISA?  Por ejemplo, que la ideología de la igualación, según la cual el sistema debe adaptarse a los más rezagados, podrá tener nobles intenciones, pero también conduce a resultados mediocres.
Una última lección de PISA: los maestros. Las sociedades con mejor rendimiento escolar los tratan como a profesionales de élite. Su formación es acorde con la de las profesiones más cualificadas. Su reciclaje es constante. Aprenden de sus pares mejor preparados y tienen tiempo para estudiar y preparar las lecciones que dan a los alumnos. Su retribución depende de los resultados, y no de los acuerdos con los sindicatos. 

Fuente: Extractado de El Brief, 7/12/2016.