martes, 22 de septiembre de 2015

Algunos textos que trabajamos... para dar sustento teórico a la práctica y practicar lo que sostenemos.

Ruiz Sánchez, Francisco (2003) Fundamentos y fines de la educación. San Rafael: Ediciones del Verbo Encarnado.


  Presenta los fundamentos antropológicos y sociológicos que permiten postular jerárquicamente los fines y objetivos educativos en todos los niveles del sistema.
Considera el bien de la persona sin olvidar el bien común, social.
Abarca todos los posibles aspectos que involucra el proceso educativo, haciendo factible la excelencia de una educación humanística plena.
¡Imprescindible en tu biblioteca docente!






Perkins, David (1997) La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.  

   Una obra que ha tenido merecida repercusión. Busca la superación del enciclopedismo y de la chatura intelectual. Realiza planteos de sentido común, expuestos con un lenguaje accesible, casi coloquial, lo que torna amable su lectura. Se basa en multitud de experiencias en el campo de escuelas de Estados Unidos, pero con fenómenos similares a los que podemos observar en nuestras cercanías. Apunta más al problema socio político que entraña una población que no desarrolla sus capacidades intelectuales, que a la búsqueda de plenitud personal como fin de la educación.



Hernández de Lamas, Graciela (2001) Los desafíos del aprendizaje. San Luis: Mater Dei.

Resultado de imagen de lamas + los desafíos del aprendizajeUna excelente didáctica general, con criterio realista, producto de la profunda experiencia docente de la autora en todos los niveles de enseñanza y de su pensamiento en materia de filosofía de la educación. Recorre las diversas corrientes pedagógicas mostrándolas críticamente y rescatando lo valioso que encuentra a su paso. Brinda un repertorio de principios de aprendizaje insustituibles para iluminar y dar eficacia a la enseñanza. Provee una mirada amplia sobre el fenómeno educativo, sus protagonistas, el proceso y los procedimientos.




Benda, A., Hernández de Lamas, G., Ianantuoni, E. (2006) Lectura, corazón del aprendizaje. Buenos Aires: Bonum.



La tesis está expuesta en el título, pues todo aprendizaje deviene de alguna lectura, ya de la realidad fáctica, ya de ejemplos, gestos o signos, entre los cuales la palabra posee una jerarquía singular. Los resultados de las evaluaciones sobre competencias adquiridas por los alumnos muestran la centralidad de la comprensión lectora en el desarrollo y desempeño  intelectual.
El texto presenta casos y estrategias abarcando toda la escolaridad, Los planteos teóricos son acompañados por el ofrecimiento de útiles recursos.



Brie, Roberto J. (1997) Los hábitos de pensamiento riguroso. Buenos Aires: Ediciones del Viejo Aljibe.

Aborda con claridad y sencillez este problema, que no sólo es específico de todo quehacer intelectual y científico, sino que se constituye en clave del ejercicio de la libertad personal, esta vez partiendo de una mirada sociológica.
Un tema que ningún docente puede dejar de lado.