viernes, 9 de junio de 2017

Pedagogía jesuítica: una reflexión

"Por medio de las técnicas de la Ratio de prelección, concertación, ejercicios y repetición, las escuelas jesuíticas desarrollaron un sistema pedagógico más avanzado que ninguno de los existentes en Europa, y al acentuar la uniformidad, estableció un alto nivel de éxito."


Bowen, J. (1985) Historia de la educación occidental. Tomo III, Barcelona: Herder.
    

    Corroborando el uso del término "éxito", que hace Bowen, podríamos poner, entre muchos otros, los nombres de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Corneille, Moliêre, Descartes, Mateo Ricci, Cristóbal Klaus, Ángel Secchi ... y tantísimos otros destacados literatos, pensadores y científicos, sin contar la gloriosa pléyade de santos y mártires que exhibe la Compañía.


    Por otro lado cabe que nos preguntemos: ¿Por qué ocurre que los alumnos pasan años y años en la escuela y en muchos casos no logran tener aprehendidos, o sea, poseídos, ciertos conocimientos, habilidades o procedimientos básicos, como el de la lectura comprensiva, la correcta escritura, un orden elemental en el pensamiento, o un mínimo sentido crítico?


    Ante los resultados de nuestro país en las evaluaciones PISA y APRENDER, y en la simple constatación diaria de los frutos que exhibe gran parte de las escuelas, ¿no sería interesante revisar integralmente aquella propuesta que ofrece la pedagogía jesuítica?