viernes, 21 de agosto de 2015

Leído para Ud...


 El rabino que se rindió a Cristo 

      Judith Cabaud

Prólogo de Vittorio Messori

Ed. Voz de Papel, Madrid, 2004.

       Una judía estadounidense, conversa al catolicismo, escribe la historia de Israel-Ítalo-Eugenio Zolli, quien fuera Gran Rabino de Roma en la época de la 2da. Guerra Mundial.
El emocionante relato recorre desde la infancia de Israel en su Polonia natal, sus dificultades y anhelos, los estudios universitarios en Viena y Florencia, su intensa búsqueda de Dios a través del Antiguo y el Nuevo Testamento... que lo lleva a concluir que Jesús es el "siervo sufriente" predicho por Isaías ocho siglos antes del nacimiento de Cristo; que el catolicismo es la continuación del verdadero judaísmo y el cumplimiento de sus promesas. Expone estas ideas en su obra "El Nazareno", que publica en 1938, siendo Gran Rabino de Trieste. Siete años más tarde, ya en Roma, en la solemnidad de Yom Kippur de 1944, tendrá la gran experiencia que ha de llevarlo a pedir el bautismo.  
Resultado de imagen para Judith Cabaud
Judith Cabaud
                  
    La autora cierra el libro contando la hermosa historia de su propia conversión, un camino a través de la belleza...

Resultado de imagen para Judith Cabaud Resultado de imagen para Judith Cabaud 
  Un texto alentador y luminoso, que muestra que quien busca la verdad sinceramente, a través del estudio hecho con seriedad y con el corazón abierto, no ha de quedar defraudado. (MGdeJ)

jueves, 20 de agosto de 2015

Para pensar, discutir, preocuparnos... ¡y ocuparnos!


¿Qué pasa con nuestras políticas públicas en educación?

Último Informe PISA: Argentina mostró los alumnos menos felices y de peor rendimiento 


El informe PISA 2012, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para medir el rendimiento de los jóvenes de 15 años en matemática, lectura y ciencias, reveló el pobre rendimiento educativo de los alumnos latinoamericanos.
Si se combina el puntaje obtenido en la prueba de matemática con los resultados de una encuesta que pregunta por la felicidad en la escuela, Argentina se ubica 62ª entre 63 países.
Considerando el puntaje en matemática, la disciplina sobre la que se centra el último informe, Perú fue el que obtuvo los peores resultados entre los 64 países evaluados. Argentina tuvo el puesto 58.

PISA no sólo toma exámenes a los estudiantes. También realiza una encuesta a través de la cual busca comprender cómo viven su paso por la escuela, algo que no recibe tanta difusión como los puntajes, pero que puede ser significativo.
Una de las preguntas más ambiciosas del sondeo es si están de acuerdo con la frase "soy feliz en la escuela". En todos los países la mayoría responde que sí, pero no en la misma proporción.

Promediando la posición obtenida por los países en los dos rankings, estos son los diez con los estudiantes más exitosos y contentos:
1. Singapur.
2. Taiwán.
3. Hong Kong-China.
4. Suiza.
5. Liechtenstein.
6. Shanghai-China.
7. Japón.
8. Islandia.
9. Macao-China.
10. Bélgica.

Estos son los diez peores, aquellos con alumnos que manifestaron mayores problemas académicos y menor satisfacción en la escuela:
63. Qatar.
62. Argentina.
61. Grecia.
60. Rumania.
59. Eslovaquia.
58. Túnez.
57. Montenegro.
56. Rusia.
55. Jordania.
54. Bulgaria.
La Argentina no sólo es el segundo peor ubicado, sino que es además el único de América Latina que está entre los diez del fondo.

 Razones del fracaso educativo argentino 

"La felicidad tiene que ver con acercarse a lo que uno quiere, y la escuela argentina tiene poco que ver con eso. No se sabe para qué está y atraviesa una crisis de sentido. Es desordenada y de baja calidad, y los estudiantes están enojados por eso. No es que estén insatisfechos porque no quieren estudiar. De hecho, ponen mucha voluntad para terminarla, y el 79% quisiera seguir estudiando", explica Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas.
"Cuando los jóvenes se sienten contenidos e invitados se enganchan mucho. Nosotros hicimos el año pasado un estudio en el que preguntábamos qué es un buen profesor, y los chicos respondían que son los que saben, los que enseñan y los que exigen. Está claro que la demanda de ellos es por docentes que los atiendan y les enseñen", agrega.
"Tenemos un modelo escolar que no cierra para lo que queremos enseñar -continúa-. Sigue habiendo un zapping curricular brutal, en algunas provincias, los estudiantes llegan a tener 16 materias por semana, y no hay manera de estudiar 16 cosas de a dos horas por día, queriendo que aprendan algo significativo".

La Argentina, el país con mayor ausentismo del mundo

El problema de las encuestas de percepción, como la que pregunta acerca de si los jóvenes se sienten felices en la escuela es que nunca se sabe qué interpretan ellos por felicidad. Además siempre está la duda sobre la seriedad con la que es respondido algo tan difícil de contestar.
Por eso, un dato que muestra con mucha mayor contundencia que los estudiantes no están a gusto en la escuela es que son los que más faltan.
El Informe PISA muestra que un 58% de los alumnos argentinos faltó al menos una vez a la escuela en las dos semanas previas a la realización de las pruebas.
"La diferencia entre los que no faltaron a ninguna clase y los que lo hicieron cinco veces o más fue de 56 puntos en la prueba de matemática. Entre los que no faltaron nunca a la escuela y los que se ausentaron cinco o más veces fue de 61 puntos, casi dos años escolares".

"Los jóvenes quieren aprender, no solamente estar, porque después el mercado les demanda saberes. La Argentina tiene todavía una gran deuda, que es reflexionar en serio sobre lo que es construir una escuela verdaderamente inclusiva".


Extractado de: http://www.infobae.com/2014/01/31/1539355
 de 4

martes, 18 de agosto de 2015

Nos hablan los grandes maestros...


 Formación humana 


  •        Hay tan pocos hombres completos. Los profesores nos preocupamos tan poco de formarlos. Y pocos toman en serio el llegar a serlo.
  •      Hay un punto fundamental para que el hogar sea realmente una escuela y es, el ambiente de un gran idealismo en el hogar… Si no hay ambiente de idealismo generoso no habrá vida honesta, porque no habrá fuerza para aceptar los sacrificios que supone la honradez de vida.
  •       Toda formación que no modela la personalidad propia, sino que se deja avasallar y aplastar por las cosas, es una formación deforme. La formación ha de ser “sabiduría”.
  •     Toda verdadera experiencia estética es un peldaño para el mismo Dios. Esta es la actitud del humanismo cristiano, abierto a todos los valores, porque son vestigios de Dios en la creación. El cultivo del arte nos llevará, pues, a Dios.
  •      La historia comprueba que siempre que decrece la vida cristiana, baja también con ella el nivel de cultura. Cuando desaparece la cultura humanística se introduce la barbarie.


 Formación social 


  •      ¡Responsabilidad! ¡Responsabilidad! ¡Responsabilidad!. Es una palabra que los educadores han de predicar en todos los tonos y en todos los momentos a los educandos.
  •     Cada mañana un examen de previsión: ¿Qué buena obra puedo hacer hoy? Y cada noche, un examen retrospectivo: ¿he procurado servir, ser amable, alegrar… hoy a los demás?
  •    Fiarse de los obreros, fiarse de los jóvenes, fiarse de los niños, es una virtud profundamente formadora. Aquellos que nunca han tenido alguien que se fíe de ellos, no han visto brillar la más bella estrella de su vida. Podrán decir a sus padres y educadores, con razón: “hubiera sido diferente si alguien hubiese tenido fe en mí”.
  •    La mayor parte de los juegos tienen un elemento de formación social, por cuanto al jugar se observan determinadas reglas que todos deben cumplir como en la vida real. La formación de orquestas y coros y las representaciones teatrales, tienen un valor de educación social bien efectivo, por la coordinación de fuerzas que supone la producción de un todo armónico.
  •     La formación profunda de la voluntad no puede ser la obra de un maestro. Es la obra de todos los educadores unidos en un mismo ideal y una colaboración constante… Que los educadores se persuadan que son solidarios los unos de los otros, que sus esfuerzos deben ir unidos y que comiencen por ofrecer a sus alumnos el espectáculo de la colaboración.