viernes, 5 de mayo de 2017

EL RELATO DE LA CREACIÓN Y LAS CIENCIAS NATURALES

Por P. Leonardo Castellani

Resultado de imagen para creación

De acuerdo con lo que saben hoy las ciencias naturales, el relato de la Creación se puede entender así:


En el primer día  (o período), la materia inerte y caótica recibió las fuerzas que ahora tiene: calor, electricidad,… y se puso incandescente. Nace el fuego cósmico: “Hágase la luz”.


En el segundo día, se separan, disgregan y discriminan las masas de materia creada: “Formóse el firmamento”.

Resultado de imagen para naturaleza
En el tercer día, en nuestro planeta recién enfriado, pantanoso, y la atmósfera cargada de nubarrones y ácido carbónico, crecen en la oscuridad las plantas en forma de bosques inmensos, que hoy día subsisten en el subsuelo en forma de minas de hulla: “Hágase la tierra y broten de ella las plantas”.

En el cuarto día, se regula la relación de los astros respecto de la tierra, se aclara la atmósfera cargada, y el sol y la luna empiezan a iluminar, calentar y fecundar la corteza terrestre, apta ya para la vida animal: “Aparezcan en el cielo lumbreras que alumbren la tierra”.

En el quinto día crea Dios “los peces y las aves”.

En el sexto día, “los animales terrestres”; no sólo los que hoy conocemos, sino otros enormes y monstruosos, cuyos restos estudia la Paleontología. En el Museo de La Plata pueden verse algunos de estos animales antediluvianos. Por fin, en último término, hecha ya la casa, crea Dios al dueño, “el hombre”.
Resultado de imagen para hombre creación


Castellani, Leonardo (1975) Catecismo. Buenos Aires: Círculo de Amigos del Padre Castellani. P. 83