martes, 25 de agosto de 2015

Protector de las escuelas argentinas

Resultado de imagen para san josé de calasanzSan José de Calasanz, el fundador de la primera escuela popular cristiana de Europa y de los Padres Escolapios, nació en 1557, en Peralta de la Sal (Aragón, España). Dios preparó en la persona de Calasanz a un mediador para enriquecer a su Iglesia con un nuevo don carismático. Le concedió dones naturales y el ambiente de una familia que le facilitó una excelente y larga formación cristiana y cultural.

Dios Le llamó al sacerdocio, cuyo ministerio ejerció en diversas misiones curiales y pastorales. Nueve años después de ser ordenado sacerdote, partió hacia Roma, donde caminando por el barrio más pobre de la ciudad se conmovió frente a la miseria en la que vivían los jóvenes y niños del lugar. En este marco surge su vocación. Escuchó la voz del Señor, que le dijo: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos”.


Este Santo es el Protector de las escuelas argentinas, declarado por la Ley Nacional Nº 24.978 del 8 de julio de 1998 que declara y reconoce a San José de Calasanz, “protector de las escuelas primarias y secundarias del Estado y establecimientos de enseñanza incorporados” a la enseñanza oficial. Dicha Ley manda que “los días veinticinco de agosto de cada año, fecha en que se conmemora la muerte de este ilustre precursor, se realizarán actos en las escuelas precitadas, con la presencia de alumnos, en los que se pondrá de manifiesto la obra pedagógica realizada por este fundador y los beneficios sociales alcanzados con la instrucción y educación popular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario