La conversión del Rabino David Paul
Drach
David Paul Drach (nació en Estrasburgo el 6 de marzo 1791;
falleció a finales de enero de 1868, en Roma) se convirtió al catolicismo
siendo rabino, y fue bibliotecario de la Congregación para la Propagación de la
Fe en el Vaticano.
Hijo de Moisés Drach y Feyel Weiler, nació el 6 de marzo 1791 en un pueblo cerca de Estrasburgo. Fue educado primero por su padre, un renombrado erudito en hebreo y en el estudio del Talmud.
Hijo de Moisés Drach y Feyel Weiler, nació el 6 de marzo 1791 en un pueblo cerca de Estrasburgo. Fue educado primero por su padre, un renombrado erudito en hebreo y en el estudio del Talmud.
Sus
estudios
A la edad de doce Drach entró en la
primera división de la yeshivá (escuela talmúdica) de Edendorf cerca de
Estrasburgo. Su paso por esta yeshivá fue brillante: este estudio, que usualmente
tenía una duración de tres años, él lo completó en un año solamente, y pasó a
la segunda división de la escuela talmúdica en Bischheim al año siguiente.
Finalmente se graduó en Westhofen en dieciocho meses y luego se matriculó para ser admitido como maestro del Talmud.
Con sólo dieciséis años de edad, aceptó el cargo de instructor en Rappoltsweiler, donde permaneció tres años. En 1809 fue nombrado rabino y doctor de la ley y se trasladó a Colmar, donde se dedicó al estudio de las ciencias seculares, a lo cual ya había aplicado formalmente durante sus estudios del Talmud.
Finalmente se graduó en Westhofen en dieciocho meses y luego se matriculó para ser admitido como maestro del Talmud.
Con sólo dieciséis años de edad, aceptó el cargo de instructor en Rappoltsweiler, donde permaneció tres años. En 1809 fue nombrado rabino y doctor de la ley y se trasladó a Colmar, donde se dedicó al estudio de las ciencias seculares, a lo cual ya había aplicado formalmente durante sus estudios del Talmud.
Como
rabino
Sin el permiso de su padre, en 1811, se trasladó a
París, donde lo convocaron a ocupar una posición destacada en el
Consistorio Central Israelita de Francia y al mismo tiempo cumplió funciones de
tutor en una familia judía.
Debido a los resultados de su método de enseñanza por induccción, hubo familias cristianas que también le confiaron el cuidado de sus hijos.
En una ocasión escribió: "Conmovido por los ejemplos edificantes de la piedad católica, continuamente se ha promovido mi propia salvación, y la tendencia hacia el cristianismo, nacida durante mi juventud, adquirió tal fuerza que no resistí más."
En 1821 comenzó el proyecto para restaurar el texto hebreo de la Torá de acuerdo a la Septuaginta (la primera traducción de la Biblia hebrea, en griego), convencido de que la traducción griega es más auténtica que la original en hebreo. Durante dos años trabajó en este estudio, consultando incluso los textos cristianos. Informado de esta aproximación poco usual según la línea de la tradición judía, el rabino Cologna le prohibió continuar con este enfoque con la amenaza de excomunión. Fueron justamente estos estudios los que dieron lugar a su creencia incuestionable en la divinidad y el carácter mesiánico de Jesucristo.
Debido a los resultados de su método de enseñanza por induccción, hubo familias cristianas que también le confiaron el cuidado de sus hijos.
En una ocasión escribió: "Conmovido por los ejemplos edificantes de la piedad católica, continuamente se ha promovido mi propia salvación, y la tendencia hacia el cristianismo, nacida durante mi juventud, adquirió tal fuerza que no resistí más."
En 1821 comenzó el proyecto para restaurar el texto hebreo de la Torá de acuerdo a la Septuaginta (la primera traducción de la Biblia hebrea, en griego), convencido de que la traducción griega es más auténtica que la original en hebreo. Durante dos años trabajó en este estudio, consultando incluso los textos cristianos. Informado de esta aproximación poco usual según la línea de la tradición judía, el rabino Cologna le prohibió continuar con este enfoque con la amenaza de excomunión. Fueron justamente estos estudios los que dieron lugar a su creencia incuestionable en la divinidad y el carácter mesiánico de Jesucristo.
Su
conversión
Así fue como el Jueves Santo de 1823,
renunció el Judaísmo en la presencia del Arzobispo Quélen, en París, fue
bautizado al siguiente el sábado (Sábado Santo), y en domingo de Pascua por la
mañana, recibió la primeraComunión y el Sacramento de la Confirmación. Pasó
a llamarse Paul-Louis Bernard Drach después de su bautismo.
Sus dos hijas y su pequeño hijo también fueron bautizados. Él estaba casado con Sara Deutz, que había nacido en octubre 1794 en Oberwesel, Alemania. Sara Deutz era hija de Judith Bermann y el rabino Emanuel Deutz, ni más ni menos que el Gran Rabino de París.
Su esposa, el único miembro judío que quedaba en la familia, probablemente influenciada por sus padres, dejó la casa y se llevó a sus niños. Regresaron, sin embargo, después de dos años.
Sus dos hijas y su pequeño hijo también fueron bautizados. Él estaba casado con Sara Deutz, que había nacido en octubre 1794 en Oberwesel, Alemania. Sara Deutz era hija de Judith Bermann y el rabino Emanuel Deutz, ni más ni menos que el Gran Rabino de París.
Su esposa, el único miembro judío que quedaba en la familia, probablemente influenciada por sus padres, dejó la casa y se llevó a sus niños. Regresaron, sin embargo, después de dos años.
Su
vida en el Roma
En 1827, Drach se viajó a Roma, donde
fue nombrado bibliotecario de la Congregación para la Propagación de la Fe
(1830) en el mismísimo Vaticano, cargo que ocupó en su muerte. Allí ganó el
título de Caballero papal.
Después de su bautismo, sin renegar
nunca de su pertenencia al pueblo judío, David Paul Drach manifestó el fuerte
deseo de convertir Judíos al catolicismo:
"No puedo renunciar a una nación a la que siempre perteneceré según la carne"
(David Paul Drach - La armonía entre la Iglesia y la Sinagoga ..., Tomo 1, p. 29)
"No puedo renunciar a una nación a la que siempre perteneceré según la carne"
(David Paul Drach - La armonía entre la Iglesia y la Sinagoga ..., Tomo 1, p. 29)
Fallece a los 76 años de edad en Roma.
Su
Legado
Su hijo, el sacerdote Paul-Augustin
Drach (1817-1895), canónigo de Notre-Dame de París, fue un reconocido estudioso
de la Biblia.
Su conversión inspiró a muchos otros, incluyendo la de los hermanos Libermann; Francis Libermann agradeció especialmente a Drach por su asesoramiento y asistencia en el establecimiento de la "Congregación del Inmaculado Corazón de María".
Su conversión inspiró a muchos otros, incluyendo la de los hermanos Libermann; Francis Libermann agradeció especialmente a Drach por su asesoramiento y asistencia en el establecimiento de la "Congregación del Inmaculado Corazón de María".
Sus
libros
·
Cartas de un rabino
converso a los israelitas, a sus hermanos (París, 1825)
·
Biblia de Vence,
con anotaciones (París, 1827 a 1833) en 27 volúmenes.
·
Sobre el divorcio
en la sinagoga (Roma, 1840)
·
La armonía entre la
Iglesia y la Sinagoga (París, 1844)
·
Diccionario
católico hebreo-caldeo del Antiguo Testamento (ed. Migne, París, 1848)
·
El piadoso
hebraísta (Gaume, París, 1853)
·
La Cábala de los
hebreos (Roma, 1864).
·
Además, colaboró
con el diccionario hebreo-latino de Gesenius.
David Paul Drach, figura singular en la historia de la Iglesia, dejó un precedente sumamente importante para la institucionalización de asociaciones hebreo-católicas.
Homenaje desde Grupo Piedra Viva - Hebreos Católicos de Argentina
Fuente: http://grupopiedraviva.blogspot.com.ar/2012/04/la-conversion-del-rabino-david-paul.html
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