Las cosas se van dando, al tiempo de Dios, y al ritmo de África… que no sólo es ritmo musical, sino que es un tiempo al que nosotros no estamos acostumbrados. Nuestra sociedad nos acostumbra a obtener todo de inmediato, instantáneo, o efectivo. Aquí rige la ley del “pole pole”, que quiere decir “despacio”, como una la expresión “piano piano” del italiano. Todo es “pole pole”, porque la gente trabaja en el campo, porque no hay horarios de trabajo, ni de viajes, y muchos ni usan reloj. Ir a la ciudad significa tomarse un día o dos por lo menos. Si se construye, por ejemplo, los materiales se traen en carreta (los ladrillos, arena, piedras, ripio, agua, todo…). Y los bueyes van a su ritmo cansino, y a veces a la tarde ya no pueden jalar la carreta, y otras veces se les escaparon… todo va “pole pole”.
Nosotros como misioneros debemos adaptarnos al lugar donde vivimos, aunque no quiere decir que nos dejemos llevar por el “pole pole”. Tratamos en la medida de lo posible, llevar las cosas adelante. Lo que importa es perseverar y ser pacientes. Son actos de la virtud de la fortaleza, debemos tratar de ser fuertes, pedir a Dios que nos ayude con sus dones… y la obra se dará, “pole pole”.
P. Diego Cano, IVE.
Ushetu - Kahama - Tanzania
Facebook: http://facebook.com/misionerotanzania
Blog IVE: http://ivetanzania.org
Les recuerdo que hemos largado una campaña para juntar ayuda para construir el postulantado, que a la vez será el noviciado en un futuro próximo. Les agradezco muchísimo a los que puedan colaborar, pero también al que no pueda colaborar, le agradezco difundir. Los que quieran ayudar pueden hacerlo donando desde 1 Euro, y todo tipo de ayuda es muy valiosa.
Disculpas por la molestia.
El link para acceder a la página de ayuda es este:
No hay comentarios:
Publicar un comentario