jueves, 2 de noviembre de 2017

Contra el desaliento

Una vez convencidos que todo viene de Dios, nos inmunizamos definitivamente contra el desaliento. Si, en efecto, sin la unión con Jesucristo por la fe y el amor nada podemos, con ellas podremos todo cuanto Dios exige de nosotros.
"Todo lo puedo, exclamaba San Pablo, en Aquel que me conforta." (Fil 4, 13)
Nuestra unión con Cristo se compadece bien, no con el pecado -especialmente el deliberado o habitual, incluso el venial- sino con nuestras debilidades, miserias y faltas de pura fragilidad. "Dios conoce la arcilla de que hemos sido formados" (S 102, 14). Él sabe que "el espíritu está dispuesto, pero la carne es flaca" (Mt 26, 41).
No nos abatamos, pues, ante los desfallecimientos, no nos espanten las tentaciones; para esto tenemos indicado el último instrumento: "No desesperar nunca de la misericordia divina". Si hubiéremos empleado mal los otros instrumentos, no soltemos de la mano "nunca" éste. El demonio se complace en arrastrarnos en nuestra vida espiritual a la tristeza y al desfallecimiento, cierto de que un alma contagiada de tristeza abandona y con gran detrimento propio, la práctica de las buenas obras.
Si aparece tal movimiento en nuestro corazón, estemos seguros de que proviene del demonio o de nuestro orgullo, y de que, siguiéndolo, escuchamos al demonio, hábil en servirse de nuestro orgullo. ¿Podrá jamás proceder de Dios un sentimiento de desconfianza, de desesperación? "Nunca".
Aunque hubiésemos caído en pecados graves, o permaneciésemos mucho tiempo infieles a Dios, el Espíritu Santo ciertamente nos movería a penitencia y expiación; San Benito nos exhorta a "llorar los pecados de la vida pasada y a enmendarlos" (Regla, Cap 4), pero nos excita además a la esperanza y a la confianza en Dios "rico en misericordia" (Ef 2, 4).
¿Desconfiar? ¿Desfallecer? ¿Desesperar? Nunca jamás. Mientras vivimos en este mundo no debemos perder la confianza, puesto que las satisfacciones y méritos de Cristo son infinitos, y el Padre Celestial se complace en derramar sobre Él los tesoros de gracia y santidad que ha destinado para las almas, y estos tesoros son inagotables; y el mismo Jesús "siempre intercede por nosotros cerca de su Padre" (Hbr 7, 25). Nuestra fuerza está en Él, no en nosotros: "Todo lo puedo en Aquel que me conforta".
Resultado de imagen para confianza 
Dom Columba Marmion, Jesucristo, ideal del monje, Ed. Litúrgica Española, Barcelona, 1949, pp. 174-175.


No hay comentarios:

Publicar un comentario