¿Qué pasa con nuestras políticas públicas en educación?
Último Informe PISA: Argentina mostró los alumnos menos felices y de peor rendimiento
El informe PISA 2012, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para
medir el rendimiento de los jóvenes de 15 años en
matemática, lectura y ciencias, reveló el pobre rendimiento educativo de los alumnos latinoamericanos.
Si se combina el puntaje obtenido en la prueba de
matemática con los resultados de una encuesta que pregunta por la felicidad en la escuela, Argentina
se ubica 62ª entre 63 países.
Considerando el
puntaje en matemática, la disciplina sobre la que se centra el último informe, Perú fue el que obtuvo los peores resultados entre los 64 países
evaluados. Argentina
tuvo el puesto 58.
PISA no sólo toma exámenes a los estudiantes. También realiza una encuesta a través de la cual busca
comprender cómo viven su paso por la escuela,
algo que no recibe tanta difusión como los puntajes, pero que puede ser significativo.
Una de las
preguntas más ambiciosas del sondeo es si están de acuerdo con la
frase "soy feliz en la escuela". En todos los países la
mayoría responde que sí, pero no en la misma proporción.
Promediando la
posición obtenida por los países en los dos rankings, estos son los diez con los estudiantes más exitosos y contentos:
1. Singapur.
2. Taiwán.
3. Hong Kong-China.
4. Suiza.
5. Liechtenstein.
6. Shanghai-China.
7. Japón.
8. Islandia.
9. Macao-China.
10. Bélgica.
Estos son los diez
peores, aquellos con alumnos que manifestaron mayores problemas académicos y menor
satisfacción en la escuela:
63. Qatar.
62. Argentina.
61. Grecia.
60. Rumania.
59. Eslovaquia.
58. Túnez.
57. Montenegro.
56. Rusia.
55. Jordania.
54. Bulgaria.
La Argentina no sólo es el segundo peor ubicado, sino que
es además el único de América Latina que está entre los
diez del fondo.
Razones del fracaso educativo argentino
"La felicidad
tiene que ver con acercarse a lo que uno quiere, y la
escuela argentina tiene poco que ver con eso. No se sabe para qué está y atraviesa una crisis de sentido. Es desordenada y de
baja calidad, y los estudiantes están enojados por eso. No es que estén
insatisfechos porque no quieren estudiar. De hecho, ponen mucha voluntad para terminarla, y el 79% quisiera seguir estudiando", explica Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en
Políticas Públicas.
"Cuando los
jóvenes se sienten contenidos e invitados se enganchan mucho. Nosotros hicimos
el año pasado un estudio en el que preguntábamos qué es un buen profesor,
y los chicos respondían que son los que saben, los que enseñan
y los que exigen. Está claro que la demanda de ellos es por docentes
que los atiendan y les enseñen", agrega.
"Tenemos un
modelo escolar que no cierra para lo que queremos enseñar -continúa-. Sigue
habiendo un zapping curricular brutal, en
algunas provincias, los estudiantes llegan a tener
16 materias por semana, y no hay manera de estudiar 16 cosas de a
dos horas por día, queriendo que aprendan algo significativo".
La Argentina, el país con mayor ausentismo del mundo
El problema de las
encuestas de percepción, como la que pregunta acerca de si los jóvenes se
sienten felices en la escuela es que nunca se sabe qué interpretan
ellos por felicidad. Además siempre está la duda sobre la seriedad
con la que es respondido algo tan difícil de contestar.
Por eso, un dato
que muestra con mucha mayor contundencia que los
estudiantes no están a gusto en la escuela es
que son los que más faltan.
El Informe PISA
muestra que un 58% de los alumnos argentinos faltó al
menos una vez a la escuela en las dos semanas previas a la
realización de las pruebas.
"La diferencia
entre los que no faltaron a ninguna clase y los que lo
hicieron cinco veces o más fue de 56 puntos en la prueba de matemática. Entre los que no
faltaron nunca a la escuela y los que se ausentaron cinco o más veces fue
de 61 puntos, casi dos años escolares".
"Los jóvenes quieren aprender, no solamente estar, porque después
el mercado les demanda saberes. La Argentina tiene todavía una
gran deuda, que es reflexionar en serio sobre lo que es construir una escuela
verdaderamente inclusiva".
Extractado
de: http://www.infobae.com/2014/01/31/1539355
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