jueves, 20 de agosto de 2015

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¿Qué pasa con nuestras políticas públicas en educación?

Último Informe PISA: Argentina mostró los alumnos menos felices y de peor rendimiento 


El informe PISA 2012, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para medir el rendimiento de los jóvenes de 15 años en matemática, lectura y ciencias, reveló el pobre rendimiento educativo de los alumnos latinoamericanos.
Si se combina el puntaje obtenido en la prueba de matemática con los resultados de una encuesta que pregunta por la felicidad en la escuela, Argentina se ubica 62ª entre 63 países.
Considerando el puntaje en matemática, la disciplina sobre la que se centra el último informe, Perú fue el que obtuvo los peores resultados entre los 64 países evaluados. Argentina tuvo el puesto 58.

PISA no sólo toma exámenes a los estudiantes. También realiza una encuesta a través de la cual busca comprender cómo viven su paso por la escuela, algo que no recibe tanta difusión como los puntajes, pero que puede ser significativo.
Una de las preguntas más ambiciosas del sondeo es si están de acuerdo con la frase "soy feliz en la escuela". En todos los países la mayoría responde que sí, pero no en la misma proporción.

Promediando la posición obtenida por los países en los dos rankings, estos son los diez con los estudiantes más exitosos y contentos:
1. Singapur.
2. Taiwán.
3. Hong Kong-China.
4. Suiza.
5. Liechtenstein.
6. Shanghai-China.
7. Japón.
8. Islandia.
9. Macao-China.
10. Bélgica.

Estos son los diez peores, aquellos con alumnos que manifestaron mayores problemas académicos y menor satisfacción en la escuela:
63. Qatar.
62. Argentina.
61. Grecia.
60. Rumania.
59. Eslovaquia.
58. Túnez.
57. Montenegro.
56. Rusia.
55. Jordania.
54. Bulgaria.
La Argentina no sólo es el segundo peor ubicado, sino que es además el único de América Latina que está entre los diez del fondo.

 Razones del fracaso educativo argentino 

"La felicidad tiene que ver con acercarse a lo que uno quiere, y la escuela argentina tiene poco que ver con eso. No se sabe para qué está y atraviesa una crisis de sentido. Es desordenada y de baja calidad, y los estudiantes están enojados por eso. No es que estén insatisfechos porque no quieren estudiar. De hecho, ponen mucha voluntad para terminarla, y el 79% quisiera seguir estudiando", explica Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas.
"Cuando los jóvenes se sienten contenidos e invitados se enganchan mucho. Nosotros hicimos el año pasado un estudio en el que preguntábamos qué es un buen profesor, y los chicos respondían que son los que saben, los que enseñan y los que exigen. Está claro que la demanda de ellos es por docentes que los atiendan y les enseñen", agrega.
"Tenemos un modelo escolar que no cierra para lo que queremos enseñar -continúa-. Sigue habiendo un zapping curricular brutal, en algunas provincias, los estudiantes llegan a tener 16 materias por semana, y no hay manera de estudiar 16 cosas de a dos horas por día, queriendo que aprendan algo significativo".

La Argentina, el país con mayor ausentismo del mundo

El problema de las encuestas de percepción, como la que pregunta acerca de si los jóvenes se sienten felices en la escuela es que nunca se sabe qué interpretan ellos por felicidad. Además siempre está la duda sobre la seriedad con la que es respondido algo tan difícil de contestar.
Por eso, un dato que muestra con mucha mayor contundencia que los estudiantes no están a gusto en la escuela es que son los que más faltan.
El Informe PISA muestra que un 58% de los alumnos argentinos faltó al menos una vez a la escuela en las dos semanas previas a la realización de las pruebas.
"La diferencia entre los que no faltaron a ninguna clase y los que lo hicieron cinco veces o más fue de 56 puntos en la prueba de matemática. Entre los que no faltaron nunca a la escuela y los que se ausentaron cinco o más veces fue de 61 puntos, casi dos años escolares".

"Los jóvenes quieren aprender, no solamente estar, porque después el mercado les demanda saberes. La Argentina tiene todavía una gran deuda, que es reflexionar en serio sobre lo que es construir una escuela verdaderamente inclusiva".


Extractado de: http://www.infobae.com/2014/01/31/1539355
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