jueves, 13 de octubre de 2016

Reflexionando sobre la educación del heroísmo


1- ¿En qué consiste el verdadero heroísmo?
El verdadero héroe es el que entrega sus esfuerzos y hasta su vida por una causa mayor, por el bien de los demás. Ejemplo de verdaderos héroes son los grandes arquetipos que tenemos en la Argentina, como San Martín o Pedro Vargas, quien fue capaz de soportar que lo humillaran y hasta lo trataran como traidor por el deber que había asumido con la Patria. Muchas personas hoy en día son capaces de mantener con heroísmo sus ideales, como los médicos que no ceden ante la  presión de la cultura de la muerte. (Lautaro Castro, Rocío Sepúlveda, Rosario Velasco)

2- ¿Qué características de la cultura actual previene y corrige la virtud del heroísmo?
Previene y corrige el individualismo, el egoísmo, la carencia de valores, la soberbia, la vanidad y la mentira. La sociedad necesita héroes que preserven y transmitan una sana cultura. (Arkaitz Montesinos, Matías Vilurón)

3- ¿Cómo se puede formar en una inspiración heroica en la escuela? Dar ejemplos en lo intelectual y en lo volitivo.
La inspiración heroica se puede formar dando ejemplos de personas que han realizado acciones dignas de admirar, proporcionando a los alumnos textos cargados de valores, de ejemplos de vida. En lo volitivo, estimulándolos a realizar buenas acciones, con desinterés y esfuerzo, con el entorno que los rodea. (Marianella Cuenca, Cintia Góngora)
Se puede formar dando a conocer a los jóvenes la verdadera historia y demostrándoles que el hombre está hecho para cosas grandes. Ejemplos: estudiar lo que fue el cruce de los Andes, sus dificultades y el estado de enfermedad de San Martín. (Lautaro Castro, Rocío Sepúlveda, Rosario Velasco)
Se forma mediante la transmisión de valores vividos y no sólo de conceptos, siendo ejemplo heroico para el prójimo y recordando a aquellos héroes como Jesucristo, San Martín, combatientes de Malvinas, etc. El esfuerzo, el sacrificio, la caridad, forman la voluntad del héroe. (Arkaitz Montesinos, Matías Vilurón)

4- ¿Qué relación puede establecerse entre la inspiración heroica y la actitud contemplativa?
La actitud contemplativa y la inspiración heroica son dos caminos diferentes, pero conducen al hombre en una misma dirección, para maravillarlo, sorprenderlo e inspirarlo a crecer en lo espiritual. (Marianella Cuenca, Cintia Góngora)
A lo largo de la historia han surgido héroes cuya contemplación nos inspira y nos lleva a hacer nuestro su ejemplo, a obrar como ellos. (Arkaitz Montesinos, Matías Vilurón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario