viernes, 3 de julio de 2015

¿QUÉ CONDICIONES DEBERÍAN DARSE EN LA ESCUELA PARA FOMENTAR LA CONTEMPLACIÓN?

Aquí aparecen algunas propuestas, fruto de un momento creativo...


Educar en el silencio, en poner atención, en el entusiasmo… todo esto hace al hábito de la contemplación. Toda verdad es digna de ser contemplada. (Francisco Forte)

Cuidar la atención, el respeto, el orden, y que cada docente esté entusiasmado, enamorado de la verdad. (Ruth Del Pozzi)

Debería fomentarse la profundidad necesaria en cada una de las disciplinas, para que cada alumno pueda ser capaz de admirarse y desarrollar la capacidad de asombrarse ante las cosas que lo rodean, en el camino educativo que transita. (Francisco Escudero)

Debería haber silencio, que inspire a contemplar, y también música para ambientar… Que la enseñanza lleve al amor, la paz interior, la introspección. (Ma. José Morán)

La escuela debería procurar la salud espiritual y física de los alumnos, brindar espacios de silencio y reflexión, enseñarles a buscar la verdad en la realidad que los rodea y contagiarlos del amor  a lo bello. (Tomás Campi)


Más desarrollo del lenguaje y reflexión sobre el pensamiento. (Luisa Martínez)

Debería orientarse al conocimiento de la verdad, sostener una sana disciplina y los docentes deberían estar muy bien preparados intelectualmente, pues nadie da lo que no tiene. (Mariano Pérez)
Es importante mostrar, visibilizar, el fin del camino a recorrer. (Francisco Burgos)

Guiar a la verdad, enseñar a pensar, a descubrir la maravilla y hermosura de cada cosa. (Emmanuel Gómez)

La disciplina, el tiempo para la reflexión y el silencio; llevar a los alumnos al asombro por las cosas y a poner atención en lo que se hace; el orden, la serenidad, el contento y el cuidado de los objetos; enseñar a salir de uno mismo; el haber contemplado lo que se debe enseñar. (M. de Massabielle Aramburo)

Fomentar la lectura y la espiritualidad. (Leonardo Munita)

Contagiar de amor  a lo verdadero… ayudar a poner atención en las cosas, aprender a observar. (Ruth Gómez)

Es necesario que el maestro motive al alumno, “transmita la verdad que ha contemplado”. Se debe promover hábitos buenos para generar el deseo de alcanzar sabiduría. (Victoria Cipolla)
Que haya más lectura; tiempos de silencio y reflexión; otra opción sería incorporar música clásica en los recreos, ya que está comprobado que ayuda a la contemplación. (Lucas Corral)

Debería darse un ambiente tranquilo en el que el alumno se sienta motivado a meditar, un maestro que tenga experiencia en el camino de la contemplación para poder guiar correctamente al alumno. También se necesita paz, respeto y conocimiento de sí. (Adriana González Micheli)

Procurar la armonía psíquica y física del alumno; proporcionar un ambiente de calma y tranquilidad en el orden; acercar a los alumnos trozos bellos de los pensadores que se han dado a lo largo de la historia, como también vidas y experiencias que despierten la admiración. (Elián Morant)

Promover que los alumnos tengan satisfechas las necesidades básicas, llevar a la búsqueda de la verdad; que los docentes hayan tenido experiencias contemplativas. (Nicolás Pérez)

Que el docente conozca y haya contemplado el objeto que ha de transmitir, ya que esa experiencia se instala en lo mejor de la persona, promoviendo su plenitud. (Celeste López)

Genuino interés de los educadores por lograr en sus alumnos una verdadera trascendencia. (Daniel Sosa)

Fomentar el silencio interior, detenerse en los conceptos, aprender a maravillarse por las cosas. No ir a las apuradas; dar tiempo para el ocio y gozar la paz. (Belén Mihanovich)

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