Aprender
2016: el sentido de fomentar una cultura de la evaluación educativa en
Argentina
Por Agustina Blanco
La autora es la
directora de Educar 2050
La nueva prueba APRENDER, de carácter obligatorio, es elaborada por la Secretaría
de Evaluación Educativa del Ministerio Nacional de Educación, y acordada con
los 24 ministros que forman el Consejo Federal de Educación. La misma se aplica
este año a 1.400.000 alumnos argentinos, abarcando todos los estudiantes de los
grados 6º de primaria y 5º o 6º de secundaria, y a una muestra de estudiantes
de 3º de primaria y 2º o 3º de secundaria. Todos ellos demostrarán sus
conocimientos y habilidades en Lengua y Matemáticas, con excepción del 5º o 6º
secundario que se medirán además en Ciencias Sociales y Naturales. La
publicación de los datos, esperada para principio de 2017, respetará la
confidencialidad que establece la Ley de Educación Nacional que indica que no
pueden publicarse resultados por escuela ni los nombres de los alumnos, pero
si, se publicarán por provincia y municipio, siendo esta una novedad muy
auspiciosa respecto de años anteriores.
La prueba internacional PISA,
elaborada y administrada por la OCDE cada 3 años desde el año 2000 a
estudiantes de 15 años, evalúa habilidades de comprensión lectora, matemática,
y ciencias. Se llevó a cabo por última vez en el año 2015, cuyos datos se
publicarán este diciembre. En esta última edición participaron 75 países del
mundo, siendo los siguientes de América Latina: Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El continuo debate en torno a las
evaluaciones estandarizadas ocurre en la mayoría de los países. Se cuestiona el
riesgo que se genera de que los sistemas terminen centrando la enseñanza en
función de estas pruebas y no en aprendizaje en sentido amplio. Así mismo, se
cuestiona la comparabilidad de los resultados debido a la diferencia de
contextos socio-económicos de los alumnos. El primer cuestionamiento resulta
muy pertinente en aquellos sistemas con tendencia a la sobre-evaluación, pero
en el caso de Argentina aplicando solo la prueba APRENDER anualmente y PISA
trianualmente, ese riesgo se atenúa profundamente. El segundo cuestionamiento
está siendo tenido en cuenta por quienes diseñan ambas pruebas, ponderando
ciertos factores de contexto social.
Hoy hay claras muestras en nuestro
país de que una cierta proporción de docentes y padres, aún si no pareciera ser
la mayoría, objetan con fuerza estas evaluaciones. Sumado a las preocupaciones
previamente mencionadas, queda claro que este tipo de evaluaciones pueden
generar incomodidad en aquellos municipios y provincias con resultados más
débiles. Esto también hace que las objeciones cobren fuerza desde algunos
sectores y lugares en particular.
Hay razones suficientes que nos
deberían llevar a defender y promover estas instancias de evaluación. Ambas
pruebas se diseñan con rigurosidad metodológica y criterios de comparabilidad
de alta calidad. Aun así, me detengo para recalcar que es fundamental que la
aplicación también se realice con seriedad y honestidad para asegurar la
validez de los resultados.
Los diagnósticos son necesarios para diseñar mejores políticas
educativas, y a la vez, para que lleguen a las mismas escuelas en tiempo y
forma, sirviendo de instrumento en la planificación de la gestión y de los
procesos de enseñanza. Además, las evaluaciones permiten obtener suficiente
información para que además de los políticos, quienes tienen indudablemente la
mayor cuota de responsabilidad respecto del sistema de educación, la sociedad
civil pueda asumir el rol de exigir, colaborar, e involucrarse en su mejora.
Por último, dando una importancia especial a estas evaluaciones, se genera una
mentalidad en la sociedad que indica que la educación importa.
Por todas estas razones, sintamos
orgullo si nuestro país toma con seriedad la participación en las pruebas
APRENDER y PISA. Apoyemos a los alumnos el día que vayan a rendir, y fomentemos
que lo hagan con tranquilidad y responsabilidad. Más aún, celebrémoslo. No
olvidemos que la educación la construimos entre todos.
Fuente: Extractado de http://www.infobae.com/opinion/2016/10/18/el-sentido-de-fomentar-una-cultura-de-la-evaluacion-educativa-en-argentina/
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