lunes, 2 de julio de 2018

La Revolución

Resultado de imagen para revoluciónSi arrancando la máscara de la revolución le preguntas: "¿Quién eres tú?", ella te dirá: "Yo no soy lo que tú crees. Yo no soy ni el carbonario, ni el cambio de monarquía en república, de una dinastía a otra, ni los gritos de los jacobinos, ni los furores de los montañeses, ni las barricadas, ni la guillotina; no soy Marat, Robespierre, Babeuf, Mazzini. Estos son obras mías, pero no son yo. Estos hombres y estas cosas son hechos transitorios; yo soy un estado permanente. Yo soy el odio de todo orden religioso y social que el hombre nuevo ha establecido [...], yo soy la proclamación de los derechos del hombre contra los derechos de Dios [...], yo soy Dios cambiado de lugar, reemplazado por el hombre. Tal es el motivo por el que me llaman Revolución, es decir, trastorno, porque coloco en alto lo que según las leyes debería estar abajo, y pongo abajo lo que debería estar arriba."

Mons. Gaume (Citado por Alfredo Sáenz, El Modernismo, Gladius 2011, p. 29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario