miércoles, 24 de junio de 2015

Películas que observamos...

"El niño salvaje", de Francois Truffaut.


Basada en una historia real y en los apuntes médico-pedagógicos del Dr. Itard,
Pudimos  reconocer en ese dramático caso cómo se cumplen estas tesis de Vigotsky:
  •      El lenguaje influye sobre el pensamiento de modo estructural;
  •     El desarrollo cognitivo es un proceso social y comunicativo;
  •     La instrucción, o el aprender con asistencia, es un aspecto normal e importante del desarrollo mental;
  •     El límite de la habilidad de una persona para aprender o resolver problemas puede ampliarse si otra persona le proporciona la ayuda cognitiva adecuada.
También nos ayudó a reconocer en qué estado nos veríamos de no haber sido auxiliados, enseñados, corregidos,  orientados, por quienes nos criaron y educaron.


"Lecciones inolvidables", sobre el desempeño docente del Prof. Jaime Escalante.


Este docente nos deja una lección de coraje y humanidad.
Detallamos los frentes de obstáculos que pudieron hacerlo retroceder y hasta abandonar la docencia.
Hemos observado su trabajo analizándolo desde los ámbitos de mediación que propone Feuerstein.
También verificamos cómo en su tarea fue cumpliendo las OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario